La Fundación García Ferreiro se creó con el propósito de preservar la biblioteca y los fondos documentales de Rolando García y Emilia Ferreiro, dar acceso a material inédito o de difícil acceso, difundir la obra de ambos y contribuir a la continuidad de la investigación constructivista.

Organización

Los acervos bibliográficos y documentales se encuentran reunidos, por primera vez, en un solo lugar físico. Múltiples mudanzas de país, incluyendo exilios (es decir, mudanzas realizadas en urgencia) fragmentaron bibliotecas y traspapelaron documentos. Organizar los libros, los documentos de diferente naturaleza (personales, datos de investigación, material fotográfico, manuscritos inéditos), de manera tal que permitan ser consultados, interrogados, rescatados, analizados y/o estudiados, ha sido (y sigue siendo) la primera gran tarea de la Fundación.

Acervo de la obra publicada

Actualmente no existe ninguna institución que cuente con la totalidad de obras publicadas (incluyendo artículos y reportes de investigación editados) de Emilia Ferreiro ni de Rolando García. Estamos reuniendo, inventariando, catalogando y elaborando una base de datos que permita localizar obras en particular, vincularlas con traducciones y/o con otros soportes de publicación del mismo texto.

Digitalización de material audiovisual

Rolando García y Emilia Ferreiro impartieron una enorme cantidad de cursos, conferencias y seminarios alrededor del mundo, muchos de los cuales fueron grabados. Estamos restaurando cintas, consiguiendo reproductores de formatos obsoletos o de otras latitudes geográficas, organizando y digitalizando este material.

Formación y consulta

Los acervos bibliográficos y documentales constituyen recorridos intelectuales y están plagados de preguntas de suma actualidad y vigencia que exigen de investigadores valientes y comprometidos para ser desarrolladas. Si bien uno de sus objetivos es la puesta a disposición del material digitalizado (tanto impreso como audiovisual) a través de esta plataforma, la Fundación García Ferreiro no es solo una institución virtual: es (también) un espacio físico de consulta y estudio donde, además de organizarse cursos y seminarios presenciales, está dotado de condiciones para alojar investigadores que vengan de otros lugares de México o de otros países.

Primeros proyectos

Organización

Los acervos bibliográficos y documentales se encuentran reunidos, por primera vez, en un solo lugar físico. Múltiples mudanzas de país, incluyendo exilios (es decir, mudanzas realizadas en urgencia) fragmentaron bibliotecas y traspapelaron documentos. Organizar los libros, los documentos de diferente naturaleza (personales, datos de investigación, material fotográfico, manuscritos inéditos) de manera tal que permitan ser consultados, interrogados, rescatados, analizados y/o estudiados, ha sido (y sigue siendo) la primera gran tarea de la Fundación.

Acervo de la obra publicada

Digitalización de material audiovisual